La diabetes en Latinoamérica

diabetes-in-latin-americaLa diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El número de personas afectadas ha estado aumentando descomunalmente, principalmente por el estilo de vida sedentario, falta de ejercicio y mala alimentación, las cuales se ven altamente relacionadas con el desarrollo de la tecnología que vuelve la vida más cómoda, así como la proliferación de alimentos chatarra y bebidas azucaradas con publicidades agresivas; hoy día se pueden hacer muchísimas cosas sin moverse de la pantalla del computador o desde el teléfono móvil.

El día 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para concientizar a las personas sobre esta enfermedad y sobre todo, dar cuenta del aumento veloz que ha tenido en los últimos años. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, OMS, ya en 2013 la diabetes era una de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial. En muchos países del primer mundo, las complicaciones causadas por la diabetes son las causas de muerte más comunes relacionadas con esta enfermedad, sin embargo, en muchos países no se cuenta con los recursos adecuados para el tratamiento o, incluso, con los servicios médicos para la población en general.

En Latinoamérica, México y Chile suelen tener mayor prominencia en el tema de la diabetes. En México, en el año 2014 se reportaba que la diabetes era la segunda causa de muerte en el país. Para 2015, ya se hablaba de la diabetes como principal causa de muertes del país, y en 2016, México ha sido considerado el país con mayor número de muertes atribuidas a la diabetes en toda Latinoamérica, provocado principalmente por el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Cabe destacar que México es el principal consumidor de bebidas azucaradas del mundo.

Mientras, Chile ha sido considerado el país con mayor prevalencia de diabetes de Sudamérica. Según el Atlas Mundial de la Diabetes, Chile se encontraba en el tercer lugar en prevalencia de esta enfermedad en 2011. Para el año 2013, Chile se encontraba ya en el primer lugar, causada principalmente por obesidad, cada vez más temprana.

Add a Comment