La diabetes mellitus

diabetes-mellitusLa diabetes, o diabetes mellitus, es un término utilizado para un conjunto de enfermedades metabólicas principalmente caracterizadas por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, que puede estar relacionada con la producción de insulina, al aumento en la producción de glucosa o, bien, una mezcla de las mismas u otras relacionadas. Generalmente afecta también al metabolismo de las proteínas, minerales, electrolitos, sales y lípidos. Los síntomas característicos de la diabetes son la poliuria, o exceso de orina; la polifagia, aumento en el apetito; la polidipsia, el aumento de la sed, y pérdida de peso sin un motivo particular.

Esta enfermedad está asociada a complicaciones tales como problemas en los riñones, pérdida de visión, problemas cardíacos, problemas circulatorios, problemas en el cerebro, e incluso, en los nervios, este último es tan complejo que es conocido también como neuropatía diabética. En casos extremos estos problemas pueden llevar a falla renal grave y la necesidad de recurrir a diálisis o requerir un transplante de riñón, ceguera, infartos, amputación de miembros, particularmente de la parte inferior del cuerpo y especialmente los pies, entre otros. Para los pacientes diabéticos es sumamente importante mantener una revisión contante y diaria de los pies, cualquier herida, callo o lastimadura puede llevar a complicaciones severas, por lo que es común la utilización de cremas y lubricantes, el limado de los callos y un cuidadoso corte de uñas.

Los tipos de diabetes más comúnmente reconocidos son: diabetes de tipo 1, diabetes tipo 2, y diabetes gestacional. La primera puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. La segunda es la más común de todas y suele presentarse en adultos y, por desgracia, en niños y adolescentes por problemas de obesidad. La diabetes gestacional, como su nombre lo indica, puede ocurrir durante el embarazo de una mujer no diabética, especialmente si tiene disposición genética a ella.

Add a Comment