Problemas asociados a la tiroides

problems-associated-with-thyroidLa glándula tiroides es una glándula que tiene dos lóbulos y que se ubica en el cuello. Esta glándula secreta las hormonas tiroideas, las cuales aumenten el consumo del oxígeno, regulan el crecimiento y maduración de tejidos, aumentan el metabolismo, y tienen una fuerte relación con el estado de alerta, tanto físico, como mental. Una hormona que también es secretada por esta glándula se encarga de disminuir los niveles de calcio de la sangre, así como inhibe la reabsorción de los huesos. Entre los trastornos relacionados con esta glándula se encuentran el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, que son relativamente comunes.

El hipotiroidismo, o mixedema, es una endocrinopatía provocado por la falta de las hormonas tiroideas, generalmente por alteración de la tiroides. La causa más común es la falta de ingestión de yodo y por la presencia de anticuerpos que atacan a la tiroides, disminuyendo su producción hormonal. En adultos, es común que cause sordera, voz ronca, caída de cabello, intolerancia al frío e incluso, en casos muy extremos, hipotermia, entre otros. Este trastorno es especialmente serio en los niños recién nacidos, así como en los fetos, donde puede provocar retraso mental, cierre tardío de puntos blandos, y formación ósea irregular, por lo que es muy importante mantener niveles de yodo adecuados durante el embarazo.

El hipertiroidismo se caracteriza principalmente por el exceso en la secreción de las hormonas tiroideas, provocando un exceso de yodo en el sistema. Algunos efectos son la taquicardia, sed, debilidad, intolerancia al calor, pérdida de peso, temblores, nerviosismo, entre otros. Se distinguen el hipertiroidismo primario, que se caracteriza por la elevación de hormonas tiroideas en la sangre, eliminando la producción de la tirotropina u hormona tirotrópica. El hipertiroidismo secundario, en cambio, generalmente se produce por un exceso de la hormona tirotrópica. Para ambos casos, existe una gama de enfermedades asociadas a estos trastornos, las cuales suelen ser muy específicas dependiendo de la forma particular en que se da el trastorno.

Add a Comment