Problemas asociados a las paratiroides

problems-associated-with-parathyroidLas glándulas paratiroides se encuentran localizadas en una zona cercana o contigua a la glándula tiroides. Estas glándulas secretan la hormona paratiroidea, que se encarga de regular los niveles de calcio, magnesio y fósforo en la sangre, así como de estimular la reabsorción de los huesos. Entre las endocrinopatías relacionadas con las glándulas paratiroides se encuentran el hipoparatiroidismo y el hiperparatiroidismo, aunque no son tan comunes como los trastornos de la glándula tiroides, hasta el punto de ser consideradas como enfermedades raras.

El hipoparatiroidismo es un trastorno provocado por la deficiencia de las glándulas paratiroides. Se caracteriza principalmente por la baja concentración de la hormona paratiroidea y del calcio, así como una elevación en las concentraciones de fósforo en la sangre. Existen varias causas de este trastorno, siendo la más común la extirpación de la glándula paratiroidea, ya sea de manera accidental o intencional, aunque también pueden ser idiopáticas. Debido a que la hormona paratiroidea mantiene los niveles de calcio en la sangre, específicamente en el suero hemático funcionando de manera normal, los cambios de concentración cálcica pueden provocar un enorme número de problemas funcionales. Otro trastorno similar es el pseudohipoparatiroidismo, que es causado por el déficit en la función de la hormona paratiroidea y existen dos tipos: I y II. Se caracteriza principalmente por niveles bajos de calcio, y altos de fosfato en la sangre.

El hiperparatiroidismo consiste en la segregación excesiva, por parte de las glándulas paratiroides, de la hormona paratiroidea. Existen al menos 4 tipos de hiperparatiroidismo: el primario, donde hay secreción excesiva de la hormona paratiroidea, aunque se tengan niveles normales de calcio en la sangre. Es más común en países fríos, así como en las mujeres, especialmente, posmenopáusicas. El secundario, causado por falta de calcio o de vitamina D en la sangre; puede ser causado por dietas deficientes en calcio o insuficiencia renal. El terciario, se produce por hiperplasia de las glándulas paratiroides, o al menos de una de ellas, y producen un exceso de calcio; ocurre a personas que tienen insuficiencia renal. El ectópico, causado por tumores que secretan la hormona paratiroidea.

Add a Comment