Sobrepeso y diabetes

overweight-and-diabetesLa relación entre la diabetes y el sobrepeso ha sido puntualizada en muchas ocasiones. Al igual que el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física, que a su vez contribuye en los dos primeros, son algunos de los factores contemporáneos responsables del desmesurado aumento en el índice de diabetes, especialmente la diabetes mellitus de tipo 2, en todo el mundo. La relación entre las endocrinopatías y la nutrición es tan reconocida que los médicos especialistas en endocrinología, -los endocrinólogos-, suelen ocuparse también de enfermedades y trastornos relacionados con problemas de nutrición, así como la nutrición en general, por lo que es común la especialidad de endocrinología y nutrición.

Una de las más recomendadas prevenciones que se deben tener para reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 es mantener el peso corporal ideal de cada individuo, así como realizar ejercicio y tener una vida más activa. La obesidad y el sobrepeso, así como la falta de actividad son problemas que pueden combatirse fácilmente, sin embargo, se requiere de esfuerzo, paciencia y gran fuerza de voluntad. Sin embargo, es importante recordar que existen factores genéticos de predisposición a las diferentes tipos de diabetes, por lo que contraer esta enfermedad no sólo cambia la vida de la persona que la padece, sino que también puede afectar a su descendencia, por lo que es responsabilidad de las personas tomar medidas para prevenir esta herencia.

La pérdida de peso, con medida y moderación, puede reducir enormemente el riesgo de padecer la enfermedad, y también ayuda a minimizar un poco los efectos de la enfermedad, como mejorar las capacidades del cuerpo para utilizar la insulina. Una de las formas es por medio de una dieta adecuada. Es importante comer las cantidades adecuadas, cuidar el tipo de comidas que se consumen, como moderar los carbohidratos y el azúcar, y tener una alimentación fraccionada para evitar un nivel bajo de glucosa en la sangre. En cuanto al ejercicio, es necesario recordar que es muy importante realizarlo de manera constante, pero moderada como pueden ser, por ejemplo, los ejercicios aeróbicos, siempre recordando descansar lo suficiente.

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