Tipos de diabetes

types-of-diabetesLa diabetes ha sido clasificada en al menos 3 tipos diferentes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al menos 4, acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), donde se incluyen otros tipos de diabetes más específicos a cada caso. Las primeros tres tipos son compartidos por ambas, pero la última ha sido propuesta por la ADA en 1997.

El primer tipo es conocido como diabetes mellitus tipo 1, anteriormente fue conocida como diabetes infantojuvenil debido a que suele diagnosticarse con mayor frecuencia en personas jóvenes, menores de 25 años. En ella, existe una destrucción autoinmune o idiopática de células β de los islotes pancreáticos, o de Langerhans, creando una predisposición a la cetoacidosis, causando una elevación en los niveles de cuerpos cetónicos de la sangre. Las causas de este trastorno aún no han sido acordadas.

La diabetes mellitus tipo 2 ocurre por deficiencias en la secreción de insulina o aumento a de la resistencia a la misma, así como el aumento en la producción de glucosa; este trastorno evoluciona hasta que las células ß fallan, sin ser autoinmune. Es el tipo más común de diabetes y suele presentarse en adultos mayores de 40 años, especialmente cuando hay obesidad abdominal. Puede detectarse varios años después del comienzo del trastorno, pues algunos de los síntomas se desarrollan lenta y gradualmente y los estados iniciales suelen ser asintomáticos. Aunque existen causas genéticas relacionadas con este tipo de diabetes, la obesidad, sobrepeso y sedentarismo son factores de alto riesgo para desarrollar esta enfermedad.

La diabetes gestacional es un aumento en el nivel de glucosa de la sangre de una mujer embarazada que no es diabética. Suele diagnosticarse en el segundo o tercer trimestre del embarazo y puede generar riesgo de complicaciones tanto para la madre, como para el bebé. Los factores genéticos hereditarios pueden tener parte en su aparición y suele presentarse con más frecuencia en mujeres de mayores de 25 años, afroamericanas, hispanoamericanas o asiático-americanas.

Add a Comment